viernes, mayo 21, 2010

SACAMBAYA - LEGAJO POR EL AGUA

Sacambaya en esta edición titulada "legajo por el agua" presenta el problema mas serio que tiene que confrontar la humanidad en nuestro planeta , por que en las próximas decadas no alcanzara las reservas naturales de agua dulce que posee la tierra ,para abastecer a la población creciente de todos los continentes en " legajo pro el agua" se reune una serie de argumetos que tratan sobre el tema . Los pobladores de la tierra , tenemos la obligación de actuar con responsabilidad , por el futuro de las generaciones venideras . Como sacambaya , hacemos conocer nuestra voz de alerta , pedimos fijar la atención a la merma de las fuentes de agua dulce , para que todos podamos dialogar , discutir y emprender acciones concretas , que puedan evitar enfrentamientos graves entre pueblos , naciones y contienentes. "EL AGUA DEBE SER DECLARADA UN BIEN UNIVERSAL , COLECTIVO Y DEMONIO COMUNITARIO , LIBRE PARA TODO SER HUMANO , LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES"
"Disfruta de la produccion legajo por el agua de sacambaya en exclusiva solo por www.titicacaencanto.com"

lunes, marzo 02, 2009

LLAJTAYMANTA - GRACIAS PÚBLICO QUERIDO

“Gracias, público querido!!!”, así se llama el nuevo trabajo discográfico de Llajtaymanta
El álbum, producido por Discolandia, contiene 15 cortes en variados ritmos del acervo folklórico , entre ellos un tinku grabado a dúo con el grupo Veneno, además de una selección latina con canciones de los años 70.

Orlando Andia (O), integrante del grupo, nos cuenta más detalles del nuevo material, el décimo cuarto en la trayectoria de Llajtaymanta, de gran éxito en el país gracias a canciones como “La Brujita”.
TG: ¿Por qué le pusieron ese nombre al disco?
O: Porque queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al público que nos ha apoyado a lo largo de estos 23 años de carrera artística. La grabación la realizamos en cuatro meses en Terranova Studios de la ciudad de Cochabamba y será lanzado por Discolandia, nuestro sello discográfico.
TG: ¿Cómo llegan artísticamente a este nuevo disco?
O: Llegamos con la responsabilidad de presentar un material que esté a la altura de nuestros anteriores trabajos discográficos, especialmente de aquellos que tuvieron éxito.
TG: ¿Qué es lo que más destacarían del álbum?
O: Su preparación, que nos tomó aproximadamente un año, en la que hicimos hincapié en los arreglos vocales y en la instrumentación, por ejemplo implementando la batería acústica; sin embargo, se ha mantenido el sonido característico del grupo.
TG: ¿A qué le cantan en este flamante material?
O: Le cantamos al folklorista, a quien le gusta bailar en las diferentes fraternidades, le cantamos a quienes recuerdan la música latina de los años 70 y le cantamos a la integración del país en dos canciones del recordado José “Jach’a” Flores, la sicureada “Lago azul” y el taquirari “Sueños de amor”.
TG: ¿Qué canciones más tiene el disco?
O: La cullaguada “Loco enamorado” (de Fructuoso Flores), las morenadas “Galas de la Ferrari (Andrés Rojas), “Soy cocani” (Wálter Vásquez) y “Esclavo de amor (Alfonso Zabala); el tinku “Wistu imillita”, el huayño “Te amaré”, la llamerada “Wawitay” y los caporales “Centras en Carnaval” y “30 años San Simón” (Benjamín Carvallo), la canción “Será tarde” (Ruddy Flores) y la cueca “Por ti me muero” (Orlando Andia), además del tinku “Felizmente casado” (Hernán Troche/Benjamín Carvallo) grabado junto a Veneno.
TG: ¿Por qué decidieron grabar con este grupo?
O: Porque nos sentimos identificados con la trayectoria de Veneno, hay una singular empatía entre ambos grupos ya que desde hace muchos años coincidimos en un sinnúmero de presentaciones y la química es especial.
TG: ¿”Gracias, público querido!!!” es el mejor disco de Llajtaymanta?
O: Eso lo decidirá el oyente, desde nuestro punto de vista, le hemos dado a este disco toda nuestra experiencia, nuestro corazón y una especial dedicación porque es nuestro décimo cuarto hijo.
TG: ¿Cómo será la promoción del álbum?
O: Vamos a llevar, si es posible, personalmente a todos los medios de comunicación los promocionales, tanto en audio como en vídeo. Desde luego habrá videos y entre el 2009 y el 2010 realizaremos presentaciones masivas a lo largo del país y también más allá de nuestras fronteras.
TG: ¿Quiénes integran el grupo?
O: Aparte de los cinco fundadores, Orlando Andia, Álvaro Álvarez, Benjamín Carvallo, Henry Álvarez y Ramiro Flores, contamos con la presencia de Iván “Raulito” Quintana (vientos) y Paulo César Murillo (batería acústica).
COMO SIEMPRE MUY AGRADECIDO A NUESTRA AMIGA JENNY CHAVEZ


martes, febrero 17, 2009

SAVIA ANDINA - LA HISTORIA CONTINUA

La Historia Continúa: es el título de la obra. Castro sostuvo que como quiera que Savia Andina se ha paseado por los escenarios más importantes del mundo, la historia folklórica no debe detenerse.
Uno de los propósitos que comparten los integrantes de Savia Andina es llegar a las nuevas generaciones, porque a lo largo de sus 33 años de existencia ganó un público estable y sienten la necesidad de que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer y admirar su trabajo, calidad y capacidad artística musical.
Uno de los principales aportes de esta nueva producción es la combinación de sonidos tradicionales y acústicos.
Además, el nuevo disco tiene un matiz diferente con el que se pretende llegar a la juventud. Una de estas propuestas es, por ejemplo, el corte Así será, compuesto por Gerardo Arias.
Donato Espinoza mencionó que la grabación del audio y el video de esta nueva producción se hizo en Audi Estudios, empresa de su propiedad.

Los temas :

Donato Espinoza aseguró que Lágrimas de estaño, una de sus composiciones, está dedicada al Cerro Rico de Potosí, y que Ripullay habla de los mineros y de la eterna juventud. Otras piezas son: Potosina Filipina, en ritmo de caporal, composición de Rafael Arias; Eterno Amor, de Óscar Castro; El amor, en ritmo de tobas; Ahora es cuando (un tema de carácter social que pertenece a Rafael Arias), y Madre, obra de Gerardo Arias. Castro explicó que en este material se presentará un video de un concierto que fue filmado en el Teatro Municipal y otro grabado en locaciones de Potosí, en el que se muestran sus tradiciones , historia y comida típica. El video y el disco se prepararon a lo largo de todo el año. Es un trabajo en el que se cuidaron todos los detalles y hecho con profesionalismo.
UN AGRADECIEMIENTO ESPECIAL A NUESTRA GRAN AMIGA JENNY CHAVEZ


martes, diciembre 09, 2008

PUNTO NAZCA - QUILLA

Con una amplia gama musical recreada a través de canciones que salen fuera de lo común mostrando un estilo único y poco ortodoxo la agrupación punto nazca lanzo oficialmente su reciente placa discográfica denominada "QUILLA" con el aporte de excelentes músicos del ámbito boliviano y extranjero a pesar de todas las dificultades en el camino se logra concretar el ansiado nacimiento de "QUILLA" cuidando minuciosamente los aspectos técnicos empleados desde las otras producciones , disfruten este material dedicado con mucho afecto a todas las personas que aprecian la verdadera escéncia de la música andina y sobre todo la música con sentido que lamentablemente se ha ido comercializando y perdiendo , llevándolo con otros rumbos que no es el objetivo de este conjunto ni de este humilde blog , he aquí una edición que de seguro disfrutaras. CON LOS 14 TEMAS DEL COMPACTO.



lunes, setiembre 29, 2008

LOS CHOLOS - KACHKANIRAQMI


EL TRIO DE MUSICA Y CANTO POPULAR PERUANO “LOS CHOLOS”
Es una agrupación dedicada a la interpretación de las diferentes expresiones musicales tradicionales del Perú, especialmente de la Costa y del Ande. El formato actual del Trío se constituye en el año 1999, desarrollando un repertorio que se trabaja bajo la interpretación de charango, guitarra y vientos (quenas, zampoñas, waqra puku), además del dúo de voces, con los cuales proponen una variedad de géneros musicales como waynos, carnavales, música de navidad, danzas, valses, marineras y tonderos, entre otras de gran importancia histórica y social revalorando su vigencia dentro de la cultura popular peruana. Desde su formación, el trío Los Cholos viene presentando su trabajo musical en diversas instituciones como Teatros, Auditorios, Centros Culturales, Universidades, Asociaciones Barriales, Sindicatos, Asociaciones Provinciales, Clubes de Madres, Comedores Populares, Centros Penitenciarios, Hospitales, etc. reafirmando así parte de los lenguajes musicales tradicionales y populares del Perú. En el año 2004, viaja por primera vez al exterior presentándose en diversos escenarios de Rancagua y Santiago, en Chile, gira que se realizó gracias a la gestión de la musicóloga Chalena Vásquez, del Centro de Musica y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de los amigos del grupo de música latinoamericana Ensamble Serenata de Chile. Con motivo de dicha visita, el trío Los Cholos presentó oficialmente su primera producción: "Los Cholos, música y canto popular peruano", recibiendo una calurosa acogida por parte de los estudiantes y del público en general tanto de la Ciudad de Rancagua, del Conservatorio de la Universidad de Chile, de la Escuela Moderna de Música de Vitacura, así como de los alumnos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En dicha oportunidad, las presentaciones en los distintos escenarios fueron realizadas en forma conjunta con la Musicóloga Chalena Vásquez, quien expuso sobre la temática e historia de los diferentes géneros que fueron interpretados por el trío. Para dicha gira, se contó con el invalorable soporte técnico de Camilo Riveros Vásquez como Sonidista, así como de Calin Riveros en las Filmaciones y Fotografía y de Aldo García en el apoyo logístico. En el mes de Octubre del año 2006, el Trío Los Cholos conjuntamente con el músico Omar Ponce, viajan representando a Perú en el 3º Seminario de Música Latinoamericana: "Charango y Guitarra" realizado en la ciudad de Osorno, compartiendo dicho encuentro junto a conocidos exponentes de los países hermanos de Argentina, Bolivia y Chile, ofreciendo conciertos en el Teatro Municipal de Osorno, en la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt y en el atrio de la iglesia Cristo Joven de Osorno. Actualmente, el Trío Los Cholos viene trabajando en la grabación de su segunda producción musical.
Un agradecimiento a Henry Guevara Diaz vocalista del trio los cholos que estuvo por nuestra ciudad de Puno compartiendo gratos momentos con el equipo de www.titicacaencanto.com y haciendonos presente su reciente producción gracias ..."JINRE"



miércoles, julio 09, 2008

ILLARY - AMANECER

Enmarcado dentro de la cultura musical latinoamericana, nace ILLARY como propuesta que reafirma la riqueza de las expresiones indígenas, negras y blancas de este continente. El 21 de enero de 1986 ILLARY comienza a desarrollar su trabajo, basado en la recopilación e interpretación de obras de los más importantes compositores y agrupaciones de la canción mensaje. El conocimiento empírico de la música indujo paulatinamente a la búsqueda de un sonido propio que identificara sus propuestas. Fue así como la canción mensaje y la combinación de organología universal permitió a ILLARY desarrollar un proyecto musical original, que todos los días se nutre en las vivencias cotidianas con todos los géneros del mundo. Pero en la parte creativa esta lo que siempre se quiere expresar al público: ese mensaje que dignifica la vida humana, dispuesto a reivindicar el amor como única arma para derrotar la mediocridad. ILLARY se dio a conocer públicamente desde el 7 de junio de 1986, en el Segundo Festival de música Latinoamericana, realizado en el municipio antioqueño de Sabaneta. Desde entonces realiza numerosos conciertos en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, teatro de la Universidad de Medellín, teatro Pablo Tobón Uribe, universidades de Santa Fe de Bogotá, centros comerciales del Valle de Aburrá, teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz, teatro Metropolitano de Medellín, plazas publicas e instituciones educativas de toda Antioquia., entre otros. Igualmente ha sido invitado a participar en muestras culturales para congresos, encuentros, conferencias, exposiciones y obras benéficas – tanto nacionales como internacionales – y grabaciones y entrevistas para prensa, radio y televisión regional y nacional. Con recursos propios ILLARY grabó y realizó su primer disco larga duración en el teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz, de la ciudad de Medellín, el 24 de julio de 1992, con una asistencia record para el lugar de 3.000 espectadores – cifra importante teniendo en cuenta las condiciones adversas en publicidad y mercadeo bajo las cuales compite con otras actividades artísticas ¨ comerciales ¨. El 9 de octubre de 1992 ILLARY se hizo acreedor al Merito Cultural y Artístico Estudiantes Universidad de Antioquia, como prueba de su indeclinable declaración y compromiso con la juventud antioqueña. Durante cuatro años el grupo ILLARY continua investigando y varios de sus integrantes realizan numerosas giras internacionales participando en eventos de carácter universal como la EXPO 92 en Sevilla España y los grandes conciertos de verano en Europa en 1994 y 1995, visitando países como Francia, Bélgica, Suiza, Italia, España y alternando con artistas de la talla de Tito Puente, Edie Palmieri, George Benson, Winton Marsalis, entre otros. En 1996 ILLARY graba su segunda producción discográfica titulada ¨ Contraste ¨ producida por Akustica producciones y que obtuvo una gran aceptación dentro de los seguidores de la música latinoamericana. En 1997 ILLARY obtiene la representación de Antioquia en el festival de la plaza del ¨ Mono Núñez ¨ y es destacado como grupo revelación y es dada por derecho propio la participación consecutiva año por año. En 1998 ILLARY graba y lanza con gran éxito su tercera producción discográfica en la cual se enmarca toda la trayectoria de 12 años dedicados a la cultura y el recate de la verdadera identidad latinoamericana. Ese amanecer se hizo presente cada vez mas en un publico que fue identificando a ILLARY como uno de los mejores exponentes de la música latinoamericana en nuestro país y le consagraron como el grupo con mayor proyección en su momento; muestra de esto es el reconocimiento que durante toda su trayectoria le otorgo la prensa local y los distintos entes culturales de la ciudad y el departamento. Hoy después de casi 4 años de inactividad, ILLARY, pretende reencontrarse con sus raíces, con sus orígenes y con el publico que anteriormente le diera el mejor lugar posible en el ámbito musical; y es por esto que nuestro interés y nuestra atención están enfocados a reconquistar aquel lugar que nunca abandonamos y que ahora mas que nunca nos reclama. Vemos el gran compromiso de liderar de nuevo lo que en años atrás era un movimiento que cobro gran fuerza y que hoy trata de renacer con sangre nueva y con propuestas mas dinámicas y sólidas. Por todo esto es que hoy regresa con toda su fuerza y compromiso la agrupación musical más querida y recordada por el público de nuestra ciudad: ILLARY.
AGRADECIEMIENTO ESPECIAL A ROGER DIAZ POR PERMITIRNOS DISFRUTAR DE ESTE EXCELENTE MATERIAL.